Un blusa bicolor, unos loafers nude o un pantalón amarillo
bastante de moda pueden permanecer semanas a la espera de un comprador en las
tiendas de diseñadores en Ecuador ubicados en varios centros comerciales.
Mientras que en las tiendas online las mismas prendas son pedidas por docena.
Kerly Alvarado Gallardo, es una Diseñadora de Joyas y estudió en Bogotá.
Ella comenta que a partir que lanzó su fan page en Facebook con el nombre de
“Kerly Alvarado, joyas y accesorios” sus ventas han aumentado un 50% desde su
inicio.
Foto: Priscilla Alvarado |
“A veces invierto alrededor de mil dólares y recupero el doble por las ventas que realizo por la página, he pensado en aliarme con algún diseñador que siga mi misma tendencia, mi mismo estilo pero esto es un plan a largo plazo”.
Kerly es el claro ejemplo de
cómo promocionar sus productos online da más resultado que en físico o con los
sistemas convencionales con los que se han manejado los diseñadores por años.
La tendencia de la moda online se ha convertido en un canal de expresión
donde se pueden plasmar ideas, mediante fotografías y conceptos de diseño a
Internet periódicamente. Son una especie de bitácora online, con el claro
objetivo de dar a conocer tendencias, vivencias o expresiones gráficas creadas
en el país.
Ecuador en el espacio tecnológico de la moda se está mediando entre la
creatividad de la moda ecuatoriana y los negocios. Nace como una oportunidad
para presentar innovadores productos, servicios y afianzar sus mercados,
considerando que el vestuario y complementos aportan divisas que generan
mayores utilidades en lo económico.
La historia detrás de los blogs
Los Blogs de moda por su parte aparecen por primera vez en el 2002,
después de este año los blogueros de moda se multiplicaron y para el 2006 ya
eran más de 100 en todo el mundo. El éxito fue tal que ahora son más de 2
millones repartidos en varios continentes.
Pero en nuestro país contamos con aproximadamente 50 blogueros de moda
en todo el país, unos son más reconocidos que otros, pero cada uno con su
propio estilo.
La industria de la moda ecuatoriana ha evolucionado y se ha visto
influenciada a lo largo del tiempo causando su reinvención ante el boom del
Internet, donde abundan los blogs que captan los estilos de vestir que se ven
en las calles.
Foto: Priscilla Alvarado |
Alán Beltrán comenta que ganó renombre luego de ganar el concurso de
cazadores de moda en Octubre del 2010, lo motivó crear su blog llamado “Mi moda al día” en noviembre del mismo año teniendo una gran acogida de visitantes del
país. Alrededor de 75 000 visitantes ha recibido en su blog hasta la fecha,
comenta que le agrada ver que en el día de 300 visitantes más de 200 son
ecuatorianos.
“En nuestro país no hay una cultura fija en el sentido moda, esta es una carrera de demasiado empeño, perseverancia y constancia” dijo Álan Beltrán.
Bloggeros en el futuro
Algunos diseñadores y blogueros coquetean con la
idea de radicarse en otro país latinoamericano, debido al proceso de producción
e importación. La falta de acogida en la ciudad y las limitaciones son algunos
de los puntos en contra.
Ahora los
diseñadores se sirven de internet y las redes sociales para estar en contacto
con el cliente y la realidad de la calle La influencia de las y los bloggers de moda en Ecuador ha crecido en los últimos años y el día de hoy, son uno de los personajes
que más peso tienen a la hora de determinar qué es tendencia en el mundo de la
moda y qué no.
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